Juegos de aprendizaje para toda la familia
19 de febrero de 2023

Motivación a la lectura

01/02/2023

Como centro educativo, deseamos que nuestros alumnos incrementen su interés por la lectura día a día. Consideramos que esta motivación debe surgir en el inicio del aprendizaje, ya que es más sencillo si la favorecemos desde edades tempranas.

La familia es clave en este proceso de adquisición y de motivación. Por ello, vamos a indicar qué podemos hacer para que nuestros hijos se sientan acompañados y disfruten con nosotros del maravilloso mundo de las letras. La buena literatura les conducirá a lugares mágicos, llenos de aventuras.

1. Leer un ratito todos los días. Debe ser un momento especial en el que se encuentren tranquilos, que puede variar en el caso de cada niño. Por ejemplo, en la cama antes de dormir o en el sofá al acabar las tareas.
  2. Leer mostrando placer y entusiasmo. La historia aparecerá más viva si se realizan diferentes voces. Dramatizar la entonación causará asombro en nuestros pequeños, y de esta manera estarán conectados durante toda la lectura.
  3. La elección del libro. Conviene dejar que escojan el libro, aunque gradualmente se vayan incorporando lecturas más complejas. Es deseable que puedan leer a menudo sus cuentos favoritos.
  4. Participación en la lectura. En las edades más tempranas, cuando aún no está adquirido el proceso de aprendizaje y el niño no puede leer, es beneficioso que participe cogiendo el libro y pasando las hojas.
  5. Lectura de imágenes. Aunque ya sepan leer, es positivo también que en ocasiones puedan escoger un libro o cuento con grandes ilustraciones, y que a través de ellas recreen la historia. Esto favorecerá la imaginación, el vocabulario, la cohesión y la secuenciación de ideas.
  6. Reparto de personajes. Para compartir momentos divertidos y fomentar la participación, se pueden repartir los personajes de la historia. Los niños disfrutarán con nuestra implicación y todos nos veremos contagiados por el entusiasmo.
  7. Materiales de lectura. Es positivo que los cuentos, libros, revistas, etc. se encuentren accesibles para que puedan llegar a ellos fácilmente. Visitar bonitas librerías y bibliotecas públicas con el propósito de encontrar nuevos títulos también será un momento especial de descubrimiento, y una ocasión adecuada para compartir nuestros gustos con ellos.

Éstas son sólo algunas recomendaciones. En el blog DE LIBROS, PADRES E HIJOS, escrito por Miguel Sanmartín Fenollera, podréis encontrar muchas más sugerencias que os ayuden a fomentar en vuestros hijos el placer de la lectura.