Louis Pasteur (1822-1895)

Segundo centenario

Durante este año 2022, en el Colegio Pasteur estamos de celebración, pues se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Louis Pasteur, uno de los científicos más importantes del siglo XIX y que da nombre a nuestro centro.

Pasteur: eminente científico

Nacido en Dole (Francia) en 1822, fue un químico, físico y biólogo francés cuyas investigaciones dentro del campo de la microbiología han sido de gran importancia, hasta el punto de ser considerado el padre de la microbiología moderna, al descubrir que las enfermedades infecciosas estaban provocadas por unos seres microscópicos invisibles a la vista humana, en los que nadie antes había pensado. A él se debe, también, un proceso tan importante como la pasteurización, que permite la eliminación de agentes patógenos microscópicos, y que aún a día de hoy garantiza la seguridad de productos alimenticios. Es a partir de este momento cuando se inicia el desarrollo de técnicas de esterilización, que permiten cosas tan importantes como la esterilización de los materiales quirúrgicos. Además, Louis Pasteur no detuvo sus investigaciones ahí, sino que fue más allá, estudiando cómo protegernos de las enfermedades infecciosas, llegando a crear una vacuna contra la rabia que ha salvado muchas vidas.

Louis Pasteur, además, contaba con un gran apoyo popular que hizo posible la creación del Instituto Pasteur en 1888, donde se han desarrollado desde entonces importantes avances en el mundo de la microbiología, llegando a convertirse en un centro de investigación que cuenta con un gran prestigio internacional.

Programa de actividades

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Louis Pasteur, el colegio está preparando una serie de actividades englobadas en un proyecto multidisciplinar que incluirá todas las etapas, y que va a reproducir las contribuciones más importantes que llevó a cabo Pasteur en el ámbito de la medicina y la ciencia.

Las actividades darán comienzo en el tercer trimestre del curso escolar 2021/22 y se prolongarán durante el primer trimestre del curso 2022/23.

El proyecto se dividirá en tres etapas. Una primera etapa de investigación por parte del alumnado, que permitirá conocer a Pasteur y su trabajo en ciencia. Una segunda etapa de experimentación donde se llevarán a cabo experiencias de laboratorio tal y como las realizó Pasteur en el siglo XIX. Para acabar, una última etapa de difusión en la que los alumnos y alumnas mostrarán a las familias del colegio todo lo aprendido y trabajado durante el proyecto.