Escuela

de Música y Danza

Nuestro proyecto educativo defiende la enseñanza de las artes como base de una formación plena. Es muy recomendable que la instrucción musical comience en los primeros años de la vida del niño. Con el propósito de completar las carencias del currículo oficial y de aprovechar ese período tan propicio en el desarrollo cognitivo infantil, nace la Escuela de Música y Danza del colegio Pasteur.

Escuela de Música

El colegio Pasteur colabora con la profesora Vanesa Martí Martorell, fundadora del Centro Oficial de Música y Danza / Musical Martí, para programar y poner en práctica estas enseñanzas.

La formación que impartimos a nuestros alumnos sigue el método VAM, creado por la profesora Martí, y basado en la metacognición y la neurociencia para el entendimiento profundo del lenguaje musical a través del instrumento. El VAM utiliza los textos del sistema COLOURSTRINGS (cuerdas de color). Una pedagogía formulada por Géza Szilvay, profesor de violín en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, y por su hermano Csaba Szilvay, pedagogo de violonchelo de renombre mundial, que desarrolla las ideas del compositor húngaro Zoltán Kodály (1882 - 1967).

En el aprendizaje del instrumento, el método VAM no se limita sólo a entrenar movimientos de destreza manual, sino que tiende a transmitir toda la música como un "bagaje artístico" que pueda llegar íntegro al niño; un conjunto en el que el desarrollo de la técnica instrumental, la audición musical, la comprensión (teoría musical) y las emociones musicales se dan perfectamente equilibradas.

El método se fundamenta en la asociación de colores a las notas musicales, principio que hace posible una mejor comprensión del lenguaje musical desde los inicios. A través de una didáctica adecuada a la edad y a las capacidades, los alumnos asimilan desde los 3 años los conocimientos necesarios para poder convertirse en grandes virtuosos. En el presente curso escolar, el VAM se aplica a la enseñanza del violín, chelo, piano y guitarra, con el proyecto de extrapolarlo en cursos futuros al clarinete y la flauta travesera.

Los horarios de la Escuela de Música se adaptan a las necesidades y disponibilidad de cada alumno. Se imparten clases individuales (a partir de 4 años) y colectivas (a partir de 3 años); y es frecuente el trabajo dentro de agrupaciones instrumentales (desde los 4 años).

Este programa pedagógico está diseñado para preparar a los alumnos en la obtención del título de grado elemental de la Comunidad de Madrid, lo que nos convierte en Centro Autorizado oficial.

Escuela de Danza

Las clases de danza aportan grandes beneficios a nuestros niños, bondades tanto físicas como mentales. Los niños que practican la danza desde temprana edad crecen con sentido del equilibrio, ritmo, conciencia de su cuerpo y acentuada disciplina. Además desarrollan competencias que les sirven de ayuda en múltiples facetas de la vida.

• El baile favorece el ejercicio cardiovascular de los niños.
  • Es una práctica que mejora el sentido del equilibrio, la coordinación, la concentración y la memoria.
  • Los niños y niñas que practican baile de manera continua obtienen mejores resultados académicos.
  • Bailar fortalece los músculos y mejora su flexibilidad.
  • Ayuda a crear vínculos, beneficia la sociabilidad y contribuye a mejorar el trabajo colaborativo.
  • Además, el baile ayuda a liberar tensiones y aumenta la autoestima.

Danza española

Esta disciplina se imparte en un grado básico de iniciación. A continuación concretamos algunos de sus objetivos:

• Motivar y conseguir la atención mediante el buen aprovechamiento de la energía del alumno.
  • Progresar en el estudio de las castañuelas: colocación, fuerza, velocidad y variedad de toques.
  • Progresar en el estudio del braceo español con sus toques y actitudes españolas.
  • Utilizar la respiración tanto a nivel físico como expresivo en el movimiento.
  • Utilizar y coordinar la cabeza como elemento expresivo y su coordinación con los brazos.
  • Progresar en el estudio de pasos locomotores con desplazamientos, ritmos binarios y toques sencillos de castañuelas.
  • Traducir ritmos binarios en pasos sencillos de danza tradicional.

Ballet clásico

El ballet es un arte que transmite la necesidad de superación personal, disciplina y constancia. Dentro de un nivel iniciación, nuestros alumnos reciben la formación adecuada para avanzar con solidez en el aprendizaje de este arte. Objetivo principal es el de ganar fuerza y elasticidad sin forzar la musculatura, y también aprender los primeros pasos y practicar sencillas coreografías.