Los Reyes Magos llegan al colegio Pasteur
21 de diciembre de 2022
Concurso Navideño 2022
31 de diciembre de 2022
 
 

Juegos de aprendizaje


25/12/2022

Se acerca la llegada de sus Majestades los Reyes Magos y hemos pensado que podría ser interesante elaborar un documento en el que podáis encontrar algunos juegos que, además de ser muy divertidos, nos permitan trabajar algunos aspectos con nuestros niños (lectoescritura, atención, etc.). Esperamos que todavía estéis a tiempo de poder elaborar la carta y que os sean de utilidad.

Lectoescritura

SCRABBLE: Donde deberán ir formando palabras, reforzando de manera indirecta aspectos como la ortografía o el vocabulario. Hay diferentes versiones adaptadas a distintas edades.

SCATTERGORIES: Donde deberán encontrar palabras que empiecen por una letra determinada y que puedan englobar en una determinada categoría (colores, prendas de vestir, etc.). Podemos jugar con los niños a partir de 5º de primaria aproximadamente.

PALABREA: Una versión similar, para los más pequeños. El objetivo es ser el más rápido en encontrar una palabra de una determinada categoría que empiece por una letra.

LETRA A LETRA: Un juego en el que se trabaja la lectura (exactitud y fluidez) de una forma divertida.

BOGGLE SLAM: Un juego en el que hay que crear palabras de 4 letras e ir modificando una de ellas para conseguir palabras nuevas.

Juegos de aprendizaje para toda la familia

Lenguaje

¿QUIÉN ES QUIÉN?: Donde deberán realizar las preguntas adecuadas y atender qué personajes deben eliminar o no, para descubrir la solución correcta.

TABOO: El conocido juego de mesa en el que se deben dar pistas para adivinar una palabra, pero teniendo cuidado porque no se pueden pronunciar las palabras tabúes. Hay una versión para niños a partir de 8 años.

HEDBANZ: Es un juego muy divertido en el que colocamos una tarjeta en la cabeza (nosotros no lo vemos, pero los demás sí) y tenemos que averiguar qué personaje o qué objeto somos mediante preguntas. Hay diferentes versiones en función de la edad

Juegos de aprendizaje para toda la familia

Memoria

SIMON: Un juego clásico para trabajar memoria auditiva y visual. Los jugadores deben recordar la secuencia de colores y repetirla en el orden correcto presionando los botones de colores en la unidad de juego. Al principio, las secuencias de luces tienen un ritmo invariable, pero a medida que juegas, se vuelven más complejas, lo que aumenta el suspense en cada turno.

SARDINES: Una manera divertida de trabajar la memoria visual. Unos segundos para observar las sardinitas de tu juego, memorizarlas y encontrarlas en la lata.

DISTRACTION: Los jugadores se turnan para sacar cartas con números, recordando la secuencia de números que han salido y que va aumentando. Si sacas una carta «distraction» debes responder a una pregunta antes de repetir la secuencia de números... ¡en orden! Si otro jugador descubre que has dicho la secuencia incorrecta te llevas todas las cartas. El primer jugador que se quede sin cartas gana.

Juegos de aprendizaje para toda la familia

Área lógico matemática

MONOPOLY: Donde los niños podrán trabajar con el dinero, comprando propiedades, a la vez que realizar ejercicios sencillos de suma y resta. Hoy en día contamos con muchas versiones que nos permiten jugar también en infantil, aunque los ejercicios serían más relacionados con el conteo.

RUMMIKUB: Un juego muy similar al Scrabble, pero aquí se juega con números en lugar de letras. La edad recomendada es a partir de los 6 años, aunque en los primeros cursos de Primaria puede ser un poco complejo seguir bien las partidas.

RUSH HOUR (el atasco): Un juego donde intervienen la lógica y las nociones espaciales. El objetivo consiste en sacar un coche rojo de un atasco. Hay diferentes versiones en función de la edad, y se puede empezar a jugar en torno a los 6 años.

IQ PUZZLE: Un juego de pensamiento y reflexión muy divertido, que necesitará de bastante ingenio y reflexión para encontrar la solución correcta. Las piezas son muy atractivas, de vivos colores y divertidas de manipular. 120 retos con 5 niveles de juego, de los más fáciles a los más difíciles.

MATICO: Un juego para trabajar de manera divertida el cálculo mental.

Juegos de aprendizaje para toda la familia

Atención

JUNGLE SPEED: Un juego de cartas muy dinámico que pone a prueba la agilidad visual y la rapidez de respuesta.

DOBBLE: Cada jugador debe intentar encontrar un símbolo común entre la carta del centro y la de otro jugador. Cuando la encuentre deberá poner la carta central encima de la carta del otro jugador. Y así hasta que no quede ninguna carta en el centro.Ganará el jugador que tenga menos cartas en su pila. 

LINCE: Juego para trabajar la atención visual y la velocidad de procesamiento. Hay diferentes versiones con distinto nivel de dificultad.

ZANIMATCH: Juego de observación y rapidez. Se debe ser avispado y estar concentrado. El primero que encuentra sobre la carta grande "méli-mélo" un animal de su juego lo deberá tumbar rápido.

Juegos de aprendizaje para toda la familia

Funciones ejecutivas

JUMP’IN: Un juego para trabajar la planificación El objetivo es mover los conejos (saltando) y a los zorros (deslizándose) alrededor del tablero hasta que todos los conejos queden a salvo en los hoyos de color café. Sólo podrán moverse saltando por encima de las setas, los zorros u otros conejos, de forma vertical u horizontal. Cada reto marcará el número de movimientos que hay que realizar para resolverlo.

LA CASA DE LOS FANTASMAS: Un divertido juego de ingenio, perfecto para los más pequeños. Los desafíos están clasificados por niveles, lo que les permitirá mejorar poco a poco sus habilidades. Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, la percepción visual, la planificación estratégica y la resolución de problemas.

BATALLA DE GENIOS: Nos permite trabajar la planificación, orientación espacial y velocidad de procesamiento. Hay una versión para niños más pequeños en la que se juega de manera individual y otra, para más de 6 años en la que se compite uno contra uno.

TABLERO MONTESORRI SYMIU: El tablero incluye 18 cartas (36 tipos de juego) para jugar. Los niños también pueden clasificar por sí mismos, desarrollando la capacidad de pensar. Contiene un reloj de arena de 1 minuto, que puede mejorar las habilidades de los niños para controlar el tiempo. El tablero se compone de doble lado: un lado sólo puede igualar el color, el otro puede combinar el color y la forma. Este juguete Montessori desarrolla la coordinación ojo-mano y la capacidad de diferenciar forma geométrica y reconocer colores.

Juegos de aprendizaje para toda la familia