Festival de la Escuela de Música y Danza
25 de junio de 2022Festival de la Escuela de Música y Danza
25 de junio de 2022¿Qué es el Aula de Trastorno Generalizado del Desarrollo?
06/03/2020
Desde el curso 2019-2020 somos Centro Preferente TGD. Este nuevo proyecto ha supuesto un reto profesional para nosotros. El proyecto aporta grandes beneficios a nuestro colegio por ser un motivo de superación para profesores y alumnos.
Para que podáis ir conociendo lo que hacemos día a día, hemos querido entrevistar a las dos profesoras que trabajan en el aula ESTRELLAS MÁGICAS: Mª José Carretero (maestra de Audición y Lenguaje) y Virginia Jiménez (técnico superior en Integración Social), a través de preguntas que han ido realizando los mismos alumnos del colegio. Aquí os dejamos las inquietudes de nuestros alumnos:
¿QUÉ ES EL AUTISMO?
El Trastorno del Espectro del Autismo es una alteración del neurodesarrollo. Esto quiere decir que el cerebro de una persona que está dentro del Espectro Autista tiene algunas peculiaridades que no permiten que las conexiones neuronales se hagan de forma típica. La denominación espectro indica que cada persona con autismo es totalmente diferente a otra. Y aunque se compartan ciertas características, no siempre se dan en el mismo grado en todas las personas. Es decir, cada persona dentro del espectro es única y por eso el trabajo que se realiza con ellos es tan personalizado.
Los rasgos comunes de una persona dentro del espectro son los siguientes:
- Dificultades en la interacción social.
- Dificultades en la comunicación, tanto expresiva como comprensiva.
- Dificultades en la capacidad de imaginación y de juego.
- Dificultades sensoriales.
Además, suelen ser personas muy sensibles, por lo que les importa mucho lo que sucede a su alrededor y en numerosas ocasiones no saben expresarlo. Debido a esto hay que observar qué es lo que les afecta para poder ayudarles a estar mejor.
¿QUÉ SIGNIFICA SER UN CENTRO PREFERENTE TGD?
Un centro escolar preferente en TGD atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas del Trastorno Espectro Autista (TEA), con unas características determinadas. Por eso, hemos abierto durante este curso escolar 2019-2020 el aula Estrellas Mágicas: un proyecto que se enmarca dentro del Proyecto Educativo de nuestro centro. El aula se bautizó con este nombre porque las personas que participan en ella brillan como la luz que emiten las estrellas durante la noche, y dentro del aula siempre ocurren momentos mágicos.
¿CÓMO TRABAJÁIS CON LOS ALUMNO/AS?
Las personas que se encuentran dentro del espectro autista tienen más facilidad para procesar la información de forma visual. Además, también presentan interés por temas muy particulares y les cuesta planificar. Por eso, utilizamos metodología TEACCH, que consiste en presentar la información de forma visual, siempre bien estructurada (agendas, planificadores), partiendo de los temas de interés que se usan como motivación para aprender.
¿ENTIENDEN BIEN EL MÉTODO QUE SE USA?
Sí, el método les facilita el desarrollo cotidiano y se convierte en una herramienta de comunicación imprescindible; contribuye a mejorar su calidad de vida y es beneficioso para su entorno familiar y para nosotras, educadoras que les transmitimos los nuevos conocimientos. Gracias al método, nuestros alumnos entienden lo que les pedimos y lo que esperamos de ellos/as.
¿SON SOCIABLES LOS/AS NIÑOS/AS CON TEA?
Sí lo son, y muchas veces desean compartir juegos, actividades, pensamientos y deseos con los demás, pero no encuentran las estrategias adecuadas. Esto se debe a que no aprenden por imitación. Hay que enseñarles de forma explícita lo que comúnmente se aprende de forma implícita. Les gusta hacer amistades y compartir.
¿POR QUÉ UTILIZÁIS PICTOGRAMAS?
Los pictogramas se usan habitualmente, aunque no siempre. No todas las personas con TEA los necesitan. Cada uno es diferente y tiene necesidades específicas. Los utilizamos para facilitarles información acerca de determinadas tareas. Con estos iconos ellos aprenden mejor, porque las imágenes les proporcionan un apoyo extra en la información que procesan. A las personas dentro del espectro les cuesta más procesar y memorizar la información que llega por el canal auditivo.
¿CÓMO HACÉIS PARA COMUNICAROS CON ELLOS/AS?
En el aula Estrellas Mágicas nos comunicamos principalmente de forma oral, aunque nos apoyamos en signos, gestos y/o imágenes cuando es necesario. Así favorecemos la comunicación y la comprensión del lenguaje.
¿SABEN HABLAR INGLÉS?
Por el momento, los alumnos que están en el aula se interesan mucho por el inglés, lo entienden y hablan bastante bien, cada uno a su nivel.
¿QUÉ ES LO PEOR QUE LE PUEDE SUCEDER A UNA PERSONA CON AUTISMO?
Esto suele variar de una persona a otra, como es normal. A rasgos generales, los imprevistos, cambios de planes, falta de organización, planificación, ruidos o tumultos son cosas que casi todos ellos coinciden en designar como aspectos desagradables.
¿POR QUÉ HAY TAN POCOS NIÑOS DENTRO DEL AULA?
El trabajo en el aula es muy personalizado, atendiendo a todos los aspectos que se necesitan trabajar con cada alumno, planificando todos los momentos del día. También se elaboran materiales específicos para cada alumno. Esto hace que la atención sea muy personalizada, lo cual implica mucha dedicación.
¿CÓMO PODEMOS RELACIONARNOS CON UNA PERSONA CON AUTISMO?
Las personas dentro del espectro son únicas, por tanto no sirven fórmulas generalizadas. Cada uno de ellos tiene gustos diferentes y sus intereses van variando. Pero todas comparten la necesidad de relacionarse y estar contentos con su entorno. Al tener ciertas alteraciones en las áreas que ya hemos comentado, es importante siempre tener en cuenta los siguientes puntos:
- Debemos utilizar pocas palabras y que sean muy concretas. Los grandes discursos orales les sirven muy poco.
- Apoyarnos en gestos e imágenes.
- Decir de forma clara lo que se espera de la persona.
- Hablar con tranquilidad y tono de voz tranquilo, evitando los gritos (porque les pueden alterar mucho).
- Tener paciencia y ayudarles a expresar de forma verbal lo que quieren comunicar, pues este aspecto les suele costar bastante.