¡Comienza el nuevo curso 2024 – 25!
15 de septiembre de 2024
¡Comienza el nuevo curso 2024 – 25!
15 de septiembre de 2024

Hispanidad 2024

17/10/2024

El viernes 11 de octubre, víspera de la Hispanidad, nuestro colegio celebró la fiesta nacional con una procesión en honor de la Virgen del Pilar.

Dos cuadrillas de costaleros, formadas por niñas y niños de 6º de Primaria, portaron el paso con un heroísmo memorable. Tras haber ensayado incansablemente durante cinco semanas, bajo la enseñanza de la profesora Carmen Novalbos, han convertido esta fiesta en una referencia para todos. Su trabajo minucioso y prolongado les ha permitido dominar las técnicas principales. El racheo obliga a marchar sin levantar la planta del pie del suelo, con el fin de evitar que la carga rebote sobre los hombros. Dicha práctica provoca el mecido de la imagen, un efecto que embellece la procesión y transmite al público gran amor y ternura. Y en esta Hispanidad 2024, han resultado especialmente brillantes las elevaciones del paso, cada vez que se producía el relevo de los braceros o había que cambiar de tercio.

La salida de la Virgen fue recibida por alumnos de Secundaria, Bachillerato e Infantil, que escucharon el himno nacional con emoción y respeto. A continuación se fue formando el orden de la marcha. En la cabecera, la Cruz de la Resurrección junto a las banderas de España y Vaticano. Después se colocaron todas las clases de 5º y 6º de Primaria, que rezaron los cinco misterios gozosos del Rosario y proclamaron las Letanías Lauretanas.

Muchos padres y familiares estuvieron presentes en la procesión, animando a los braceros y prestando todo su apoyo a esta fiesta inolvidable. También acudieron simpatizantes y devotos de Nuestra Señora, y era de ver el pasmo y la alegría de muchos vecinos que, avisados por el sonido de la orquesta, los vivas a la Virgen y el clamor de los rezos, salieron a sus balcones a saludar a la Madre de todos los pueblos hispánicos.
Una vez completado el recorrido por las calles del pueblo, la llegada al colegio fue un acontecimiento singular. Allí la esperaban los mayores junto a los pequeños de Primaria, y todos cantaron el Ave María de la "Encarnación coronada" del maestro Abel Moreno. El paso fue alzado y se balanceó durante el canto, y finalmente recibió una aclamación llena de fe y de ternura, con la bendición impartida por el padre Fernando.

Gracias a los agentes de la Guardia Civil que nos acompañaron, y gracias a los padres y a los devotos de Nuestra Señora que se acercaron hasta el colegio. Y debemos agradecer especialmente el cuidado y dedicación de Jorge Pardo y Cristina Estévez, que se encargaron de enriquecer el paso y de tenerlo todo a punto.

¡Feliz Hispanidad!