Imágenes para pensar
26 de noviembre de 2022
Aprender jugando
27 de noviembre de 2022

Cómo educar para que les pasen cosas buenas a tus hijos

27/11/2022

Las profesoras que formamos el Departamento de Orientación os damos la bienvenida a este soporte. Familia y escuela está dedicado a todos los padres y madres del colegio Pasteur. Intentaremos ofrecer información, herramientas y útiles consejos que os sirvan de ayuda en la difícil tarea de educar. Tenemos muy claro que los padres desempeñáis un papel protagonista en el desarrollo formativo de los hijos. Por esta razón la colaboración entre vosotros y los equipos docentes nunca puede interrumpirse. Nosotras ―orientadoras, terapeutas y pedagogas del Departamento― compartimos también esta responsabilidad, en las tareas de asesoramiento y evaluación de las dificultades de aprendizaje.

Atentas, pues, a esta función, en esta primera entrada queremos recomendaros la figura de una importante psiquiatra española. La doctora Marian Rojas Estapé, licenciada por la Universidad de Navarra, trabaja actualmente en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Ha colaborado en numerosos proyectos solidarios de ayuda a la infancia por diferentes países. Pero ante todo queremos destacar su labor divulgativa, en la doble vertiente de conferenciante y escritora.

En el siguiente vídeo podéis ver un fragmento de la conferencia que da título a esta crónica, impartida en 2019 dentro del ciclo Gestionando Hijos que organiza la Fundación SM.

Resalta la doctora Rojas la necesidad de enseñar a nuestros hijos a gestionar su atención. La época actual se caracteriza por el exceso de información y una paradójica carencia de formación. El poder de las pantallas encierra a niños y adolescentes en una burbuja digital, un mundo ficticio que los aleja de la realidad («las cosas buenas pasan en la vida real», afirma). Los dispositivos digitales son absorbentes y pueden crear adicción. Perjudican la concentración y la memoria de niños y adolescentes, hurtando un tiempo que han de dedicar a otras actividades, como la lectura y escritura, y también a la amistad y convivencia familiar. En estos ámbitos se desarrolla el pensamiento crítico, la capacidad de abstracción, la creatividad, la educación emocional y el asombro. «Debemos enseñarles a filtrar, a saber qué es lo importante y qué es superficial, porque cada vez nos cuesta más profundizar», explica la psiquiatra.

Como escritora, Marian Rojas es autora de dos libros de gran éxito, los dos publicados en Espasa.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas fue su ópera prima. Leemos en la reseña de contraportada: «Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda , salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo.»

Encuentra tu persona vitamina. «Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad ―leemos aquí―, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para mantener buenas relaciones con aquellos que nos rodean. Muchos, hoy en día, arrastramos heridas emocionales que nos impiden conectar de forma sana con el entorno. Este libro te ayudará a comprender el vínculo con tus padres, tus hijos, tu pareja, tus amigos y tus compañeros de trabajo a la vez que entiendes tu historia emocional. Porque cuando uno se comprende, se siente aliviado. La autora te acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y te habla de una hormona fundamental, la oxitocina. Un libro que te impulsa a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune.»