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13 de noviembre de 2024Competencia digital
08/10/2024
La competencia digital prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más conectado y tecnológico. Esta competencia abarca habilidades como el manejo seguro de dispositivos, el dominio de aplicaciones y la búsqueda y gestión de información en línea.
Nuestros alumnos más pequeños del segundo ciclo de Educación Infantil adoptan las primeras herramientas digitales, siguiendo metodologías en las que predomina el enfoque lúdico. Los alumnos adquieren distintos aprendizajes, dentro de las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. La introducción básica al lenguaje de programación estimula en ellos el desarrollo de distintos procesos mentales y habilidades. Cada clase cuenta con materiales adecuados, destacando el robot Next y sus diferentes tapetes robóticos.
En Educación Primaria, los talleres de Robótica se sirven de materiales didácticos que incluyen robots Next (1º y 2º curso), LEGO WeDo 2.0 (3º y 4º curso) y LEGO Spike (5º y 6º curso). Este último proyecto alcanza el nivel más alto de programación. Los alumnos cuentan con piezas diferentes que aportan a sus robots mayor libertad de funciones y movimientos. A través de la plataforma Go Steam, disponen de un espacio online de trabajo lleno de proyectos innovadores y dinámicos.
En el aula de informática, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato desarrollan la competencia digital mediante actividades prácticas que incluyen la navegación en internet, la búsqueda de información y documentación fiable, el uso de herramientas de ofimática, diseño 3D, simulación de circuitos electrónicos y actividades de programación básica. A través de estas actividades, aprenden a resolver problemas de manera autónoma, a investigar de forma crítica y a comunicar sus ideas con claridad mediante herramientas digitales.
Uno de los aspectos importantes de la competencia digital es también el trabajo colaborativo en entornos digitales. En algunas actividades, los estudiantes trabajan en grupo, elaborando proyectos donde se fomenta la creatividad, la planificación conjunta y la responsabilidad en el uso de herramientas compartidas, como documentos en la nube o plataformas de aprendizaje en línea.