Auxiliares de conversación
2 de noviembre de 2022
Hergé. La exposición
6 de noviembre de 2022
 
 

María Pita: valentía en la lucha


05/11/2022

77788633_2000x883

Las batallas siempre son recordadas por los valientes que lucharon contra sus enemigos. Pero, ¿qué sucedió en el siglo XVI para cambiar la historia?

En 1588, la Gran Armada española se dispuso a enfrentarse a las tropas británicas, pero esta expedición resultó ser fracaso. La gran armada que tantos triunfos había tenido en el Mediterráneo ahora había perdido, siendo denominada como la “Armada Invencible” a modo de burla por los británicos. Sin embargo, la derrota no quedará aquí. En esta partida los ingleses deciden atacar los barcos españoles que habían quedado a salvo en la costa de La Coruña.

El corsario Francis Drake fracasó en su intento de invadir la plaza, por ello decidió entrar por las bravas en la ciudad. Lo que no se esperaban es la fuerza de María Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita. Esta mujer, llena de rabia y coraje, arrebató la lanza de la bandera inglesa y mató al alférez que dirgía la maniobra. ¿Crees que se quedó aquí la cosa? María consiguió convencer a los soldados españoles y levantar su moral para acabar con los británicos. Además, ayudó a mantener a la resistencia. El rey Felipe II reconoció su valentía entregándole un sueldo de alférez y concediendo el permiso de exportación de mulas entre España y Portugal, un privilegio al alcance de muy pocas personas.

descarga