Un feliz viaje por la vida
5 de abril de 2022

23/04/2022

Día del libro 2022

El 23 de abril celebramos el día del Libro, una jornada en la que coinciden varias fechas significativas: la fiesta litúrgica de San Jorge, patrono de Cataluña; y el recuerdo del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

El 23 de abril es el día en que el colegio Pasteur al completo —desde la Escuela Infantil hasta Bachillerato— celebra la gran fiesta de las Letras hispánicas y universales. ¿Y qué ocurre entonces en las clases cuando llega esta fecha?

Bueno, lo cierto es que resulta difícil de explicar y duro de creer, pero podéis constatarlo viendo las fotografías que acompañan esta crónica. De tanto leer y leer, a nuestros alumnos se les seca un poco el cerebro cuando llega esta mañana de primavera. Como pasara con aquel hidalgo manchego «de los de lanza en astillero, rocín flaco y galgo corredor», han venido a perder el juicio y se les ha llenado la fantasía de todo aquello que han leído en los libros. No sólo de caballerías, también de hadas, duendecillos, piratas, galeones, superhéroes y minihéroes, magos, encantamientos, castillos maravillosos y aventuras inolvidables. Y de tal modo se les ha asentado en la imaginación este cúmulo de «soñadas invenciones», que cada 23 de abril los alumnos del colegio Pasteur acuden a sus clases transformados en toda clase de personajes fabulosos.

Día del libro 2022

No hay uniformes en esta mañana, tampoco libros ni lecciones magistrales. ¿No hay libros en el día del Libro, nos diréis entonces? Sí los hay, claro: en el colegio los libros se multiplican por doquier. Pero el 23 de abril la palabra se hace tan viva, que salta del papel y recorre las aulas causando la admiración del público escolar. ¡Acontece la fiesta de la palabra, surge el teatro!

Oh, si pudierais estar allí, queridos lectores… De repente aparece un escenario, se abre el telón y una comedia del arte pintoresca, repleta de personajes y de historias, se representa en cada clase. Sainetes, entremeses, fábulas, tragedias… A veces los personajes son de trapo y cartón piedra, y los mueven las manos de los alumnos mayores, para disfrute de los medianos y pequeños. Otras veces son los mismos estudiantes, como grandes actores, quienes salen a escena y declaman los versos o dicen la prosa de las distintas dramaturgias. ¡Aquí Dorita con el hombre de hojalata, el león cobarde y el espantapájaros sin seso, allí una fábula de Samaniego, en lo alto Peter Pan, Wendy, John, Michael y Campanilla volando al País de Nunca Jamás, acullá el caballero de la Triste figura, montado en Clavileño, que surca los aires en busca de la Ínsula Barataria!

Cada 23 de abril, los sueños se hacen realidad en el colegio Pasteur, y esta jornada tan especial, llena de arte y de encanto, permanecerá para siempre en el recuerdo de nuestros alumnos.

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.