ENTREVISTA CON EL AULA DE TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

marzo 06, 2020
Desde el presente curso académico somos Centro Preferente TGD. Este nuevo proyecto ha supuesto un gran reto profesional y de enorme motivación para nosotros. Creemos que el proyecto está aportando grandes beneficios a nuestro Colegio y un gran aprendizaje para profesores y alumnos. La convivencia con estos alumnos puede constituir una oportunidad única de aprendizaje y un enriquecimiento para todos, un ejemplo de la diversidad con la que se van a encontrar nuestros alumnos a lo largo de sus vidas; lo cual, puede repercutir de forma muy positiva en el desarrollo de una mayor sensibilidad, tolerancia y aceptación de la diversidad, porque cada uno de nosotros somos únicos y especiales. Poco a poco vamos avanzando y queremos compartirlo con vosotros, pues el próximo día 2 de abril se celebrará en nuestro colegio el Día Internacional del Autismo. Para ello, estamos organizando actividades de sensibilización con nuestro alumnado.
Para que podáis ir conociendo lo que hacemos día a día, hemos querido entrevistar a nuestros profesionales que trabajan en el aula de ESTRELLAS MÁGICAS, una Maestra de Audición y Lenguaje (María José) y una Técnico Superior en Integración Social (Virginia), a través de preguntas que han ido realizando alumnos del centro. Aquí os dejamos las inquietudes de nuestros
alumnos:
1. ¿QUÉ ES EL AUTISMO?
El Trastorno del Espectro del Autismo es una alteración del neurodesarrollo, esto quiere decir que el cerebro de una persona que está dentro del Espectro Autista tiene algunas peculiaridades que no permite que las conexiones neuronales se hagan de forma típica. La denominación Espectro, se utiliza, porque cada persona con Autismo es totalmente diferente a otra, aunque se compartan ciertas características, no siempre se dan de igual en todas las personas. Es decir, cada persona dentro del Espectro es única y por eso el trabajo que se realiza con ellos es tan personalizado.
Los rasgos comunes de una persona dentro del espectro son:
  • Dificultades en la interacción social
  • Dificultades en la comunicación, tanto expresiva como comprensiva
  • Dificultades en la capacidad de imaginación y de juego
  • Dificultades sensoriales

Además, suelen ser personas muy sensibles por lo que les importa mucho lo que sucede a su alrededor y en muchas ocasiones no saben expresarlo, por lo que hay que observar qué es lo que les afecta para poder ayudarles a estar mejor.

2. ¿QUÉ SIGNIFICA SER UN CENTRO PREFERENTE TGD?
Un centro escolar preferente en TGD, significa ser un centro que atiende a los
alumnos con necesidades educativas especiales derivadas del Trastorno
Espectro Autista (TEA) con unas características determinadas. Por eso, hemos abierto durante este curso escolar 2019-2020 el aula de Estrellas Mágicas, que es un proyecto que se enmarca dentro del Proyecto Educativo de Centro. El aula se bautizó con este nombre porque las personas que participan en ella, brillan como la luz que emiten las estrellas durante la noche, y dentro del aula siempre ocurren momentos mágicos.
3. ¿CÓMO TRABAJÁIS CON LOS ALUMNO/AS?
Las personas que se encuentran dentro del espectro autista, tienen más
facilidad para procesar la información de forma visual. Además, también
presentan interés por temas muy particulares y les cuesta planificar. Por eso,
utilizamos metodología TEACCH, que consiste en presentar la información de forma visual, siempre bien estructurada organizada (agendas, planificadores) y partiendo de los temas de interés, que se usan como motivación para aprender.
4. ¿ENTIENDEN BIEN EL MÉTODO QUE SE USA?
Sí, una vez que aprenden, porque lo hemos practicado lo suficiente, les facilita el desarrollo del día a día y se convierte en una forma de comunicación para ellos. Ayudándonos a todos a mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de las personas que lo utilizamos: a nosotras como profesionales a transmitirles
nuevos conocimientos y a ellos para entender lo que les pedimos y esperamos de ellos/as.
5. ¿SON SOCIABLES LOS/AS NIÑOS/AS CON TEA?
Si lo son, muchas veces desean compartir juegos, actividades, pensamientos,
deseos, etc con los demás, pero no encuentran las estrategias adecuadas. Esto
se debe a que no aprenden por imitación, hay que enseñarles de forma explícita lo que comúnmente se aprende de forma implícita. Les gusta hacer amistades y compartir.
6. ¿POR QUÉ UTILIZÁIS PICTOGRAMAS?
Los pictogramas son imágenes y, habitualmente si los usamos, pero no siempre. No todo/as las personas con TEA los necesitan. Cada uno es diferente y tiene necesidades específicas. Los utilizamos para facilitarles la información sobre que tenemos que hacer, aprenden mejor porque las imágenes les proporcionan un apoyo extra en la información que procesan. A las personas dentro del Espectro la información que viene por el canal auditivo les cuesta más procesarla y memorizarla.
7. ¿CÓMO HACÉIS PARA COMUNICAROS CON ELLOS/AS?
En el aula Estrellas Mágicas nos comunicamos, principalmente de forma oral,
aunque nos apoyamos en signos, gestos y/o imágenes cuando es necesario. Así favorecemos la comunicación y la comprensión del lenguaje.
8. ¿SABEN HABLAR INGLÉS?
Por el momento, los alumnos que están en el aula se interesan mucho por el
inglés, lo entienden y hablan bastante bien, cada uno a su nivel.

9. ¿QUÉ ES LO PEOR QUE LE PUEDE SUCEDER A UNA PERSONA CON AUTISMO?
Esto suele variar de una persona a otra como es normal, pero a rasgos
generales, los imprevistos, cambios de planes, falta de organización,
planificación, ruidos, tumulto es algo que comparten como aspecto
desagradable.
10. ¿POR QUÉ HAY TAN POCOS NIÑOS DENTRO DEL AULA?
El trabajo en el aula es muy personalizado atendiendo a todos los aspectos que se necesitan trabajar de cada alumno, planificando todos los momentos del día. También se elaboran materiales específicos para cada alumno, esto hace que la atención sea muy personalizada y conlleva mucha dedicación y tiempo.
11. ¿CÓMO PODEMOS RELACIONARNOS CON UNA PERSONA CON AUTISMO?
Las personas dentro del Espectro son únicas, por tanto no sirven fórmulas
generalizadas. Cada uno de ellos tiene gustos diferentes y sus intereses van
variando. Pero todas comparten la necesidad de relacionarse y estar contentos
con su entorno.Al tener ciertas alteraciones en las áreas que ya hemos comentado en la primera pregunta es importante siempre tener en cuenta:- Utilizar pocas palabras y que sean lo más concretas, no dar grandes
discursos orales.
– Apoyarnos en gestos e imágenes.
– Decir de forma clara lo que se espera de la persona.
– Hablar con tranquilidad y tono de voz tranquilo, evitando los gritos (porque
les puede poner nerviosos).
– Tenemos que tener paciencia e intentar ayudarles a expresar de forma
verbal lo que quieren comunicar, suele ser algo que les cuesta bastante.
Después de enseñaros cómo es un aula TGD, os hemos querido aportar algunas fotos del aula estrellas mágicas donde se aprecia la agenda estructurada y organizada de la metodología Teacch. Se pueden ver diferentes espacios de trabajo para abordar todas las necesidades de nuestros alumnos.
Esperamos que os haya gustado. Continuaremos informando.
Un abrazo del Colegio Pasteur
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