Educación Primaria

 

Esta etapa tiene como finalidad proporcionar a los alumnos los aprendizajes y las nociones básicas de la cultura, valores, hábitos de convivencia, estudio y trabajo. Nuestra pedagogía consolida los logros de la etapa de infantil y está orientada a conseguir una formación integral de los estudiantes. También aspira al desarrollo de capacidades, valores y habilidades que favorezcan su trayectoria académica.

En el colegio Pasteur nos adaptamos siempre al ritmo de trabajo de nuestros alumnos, para alcanzar el máximo provecho y así lograr la independencia y creatividad intelectual.

Toda esta labor educativa sólo es posible realizarla en un ambiente de exigencia, lleno de cariño y de apuesta personal por cada alumno tal y como es, a través de momentos y espacios para el acompañamiento personal.

 
 
 
 
 
 

HORARIO LECTIVO

De 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:00 horas.

De 12:30 a 13:30 horas se imparten los talleres Aprende+

 

 

TALLERES APRENDE +

Los talleres Aprende+ tratan de complementar la formación académica del alumno, haciendo hincapié en el aprendizaje de idiomas. En todos los cursos de la etapa se preparan los exámenes oficiales de Cambridge (YLE, KET, PET), una ocasión para que los alumnos certifiquen su nivel objetivo del idioma. Los exámenes oficiales se realizan en el propio centro a través de los examinadores oficiales.

En cada curso los alumnos reciben distintos talleres, específicos y adecuados para su edad.

 
 

Taller de Cambridge

El Colegio Pasteur es una Cambridge English School, lo que nos convierte en centro preparador oficial de exámenes Cambridge. Cada año cualificamos a nuestros alumnos para obtener resultados satisfactorios en estas pruebas. Las Certificaciones que emite la Universidad de Cambridge son diplomas que acreditan el nivel de inglés de personas no nativas, es decir, de personas que no tienen por lengua materna el inglés. Los exámenes de Cambridge English: Young Learners (Starters, Movers y Flyers) son una serie de exámenes motivadores y divertidos, dirigidos a niños que cursan Educación Primaria (2º, 3º y 4º). Además, animan a los niños a adquirir destrezas lingüísticas en inglés práctico de la vida real desde una edad temprana.

Taller de Alemán (de 3º a 6º de EP)

En el colegio Pasteur queremos que nuestros alumnos labren su mejor futuro. Para ello hemos decidido apostar por la enseñanza de la lengua alemana en las etapas superiores (Primaria, ESO y Bachillerato), tal y como queda plasmado en el proyecto de bilingüismo del centro. El estudio de una segunda lengua es mucho más efectivo cuando da comienzo en una temprana edad, pues en este momento la mente del niño es más receptiva al aprendizaje. El idioma alemán también amplía las oportunidades de proyección profesional en el futuro de nuestros alumnos, y abre sus puertas a grandes oportunidades vitales y laborales. Nuestro objetivo es que adquieran competencias en la expresión y comprensión tanto oral como escrita. El aprendizaje del idioma es progresivo, y se implanta en 3º de Educación Primaria de manera transversal. Los alumnos irán reforzando contenidos ya adquiridos y seguirán avanzando gradualmente, por medio de la adquisición de vocabulario, y el estudio de expresiones comunicativas y estructuras gramaticales y textuales.

Taller de lectoescritura (1º de EP)

La lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Por esta razón, trabajar en la mejora de la competencia lectora es un objetivo prioritario en el colegio Pasteur. Durante el primer curso de Educación Primaria impartimos este taller con el fin de dotar a los alumnos de juegos, herramientas o recursos que desarrollen, mejoren y potencien los requisitos básicos para aprender a leer y a escribir. Realizamos actividades lúdicas con las que se desarrollen la motricidad fina, orientación espacial, habilidades fonológicas, habilidades orales y procesos cognitivos como la atención, percepción, la memoria o la asociación.

 
 

Taller de Matemáticas (2º de EP)

En el taller de Matemáticas afianzamos los conocimientos que se han dado en la asignatura curricular de una forma más lúdica y divertida. Procuramos que los alumnos se diviertan aprendiendo mediante juegos y actividades que contribuyan a desarrollar el pensamiento lógico y abstracto. A lo largo del curso trabajamos distintos aspectos: conteo, reconocimiento y escritura de números, cálculo mental, resolución de problemas, acertijos matemáticos y orientación espacial.

Taller de Ajedrez (de 1º a 6º de EP)

Durante los seis años de la etapa, los alumnos aprenden a identificar los elementos del tablero; conocen, aplican y automatizan los movimientos de todas las piezas; aprenden las principales reglas del juego (defensas y ataques eficaces); y resuelven problemas en situaciones específicas. Cada aula cuenta con las piezas y tableros necesarios para que todos los alumnos puedan poner en práctica los aprendizajes que van adquiriendo.

Taller de Robótica (1º y 2º de EP)

En este primer ciclo usamos los robots Next. Con ayuda de ellos, nuestros alumnos empiezan a trabajar el pensamiento computacional, pudiendo hacer diferentes recorridos con el robot en grandes tapices que, además, están relacionados con contenidos de las asignaturas de ciencias naturales y sociales.

Taller de Robótica (3º y 4º de EP)

En el segundo ciclo usamos LEGO WeDo 2.0. Con esta caja de piezas de LEGO, junto con una aplicación de programación, construyen robots desde cero y los programan para que hagan los movimientos deseados. De esta forma, los alumnos empiezan a dar sus primeros pasos en programación y robótica.

Taller de Robótica (5º y 6º de EP)

En el ciclo final usamos LEGO Spike. Siguiendo la línea de WeDo, este proyecto alcanza un nivel más alto de programación. Los alumnos cuentan con piezas diferentes que darán a sus robots mayor libertad de funciones y movimientos. Además, seguirán programando con el software del proyecto. A través de la plataforma Go Steam, contamos con un espacio online de trabajo lleno de proyectos innovadores y dinámicos.

 
 
 

OTROS ÁMBITOS Y SERVICIOS

Asistentes de idioma

Curso tras curso, el colegio acoge a asistentes nativos, cuya misión es colaborar con los profesores de inglés en la asignatura y en los talleres Cambridge. Por medio de estos jóvenes docentes, originarios de un país de lengua inglesa, los alumnos entran en contacto con la mejor pronunciación y son testigos del alcance expresivo del idioma, desplegado por el profesor nativo en todo su esplendor y riqueza.

Servicio de comedor y permanencia

Para los alumnos que lo necesiten, el comedor ofrece su servicio de 13:30 a 15:00 horas, de manera que los alumnos pueden permanecer en el colegio durante toda la jornada escolar, mañana y tarde.

A su vez, existe el servicio de permanencia tanto por la mañana de 7:00 a 9:00 horas, como por la tarde de 17:00 a 19:00 horas.

Servicio de enfermería

Durante toda la jornada escolar contamos con la presencia de nuestra enfermera, encargada de velar por la salud de nuestros alumnos en cualquier circunstancia.

 
 
 

Salidas culturales

Una vez al trimestre, los alumnos realizan una salida cultural que trata de aportar un enfoque distinto, dependiendo del curso, acerca de temas y contenidos explicados en clase. Algunos lugares visitados con frecuencia son la granja escuela, el Parque Europa, museos, grandes templos, lugares y entornos de Patrimonio Nacional o nuestra tradicional Romería en el mes de junio.

Eventos y jornadas de formación

Al margen de las salidas externas, en el propio centro realizamos varias actividades que complementan la formación del alumno. A continuación, citamos algunos ejemplos:

  • Celebración del Día del Libro, Día de la Paz, Saint Patrick o el Día de la Hispanidad.
  • Jornadas de formación y prevención en colaboración con el agente tutor y el Plan Director: riesgos de las redes sociales y acoso escolar.
  • Eventos deportivos, como la Carrera Solidaria contra la leucemia infantil en colaboración con la fundación Uno Entre Cien Mil o las jornadas deportivas.
  • Colaboración con la Fundación Aladina que trabajan para que los niños y adolescentes con cáncer nunca pierdan la sonrisa.

Viajes de idioma y fin de curso

Aunque ahora mismo están suspendidos debido a la pandemia, tenemos viajes programados para los alumnos de los últimos cursos de primaria.

En 6º tienen un viaje a Aldealix, un campamento donde los niños pueden estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de actividades de multiaventura durante la última semana del curso escolar.

Educación personalizada y Plan de Acción Tutorial (PAT)

Cada alumno tiene su tutor de curso, encargado de ayudar personalmente tanto al propio alumno como a la familia, a través de entrevistas personales. El objetivo es adaptar la enseñanza a las características individuales de cada alumno, atendiendo a sus necesidades y circunstancias personales.

Plan de Orientación Académica y Profesional

Contamos con la presencia de Soraya Rebollo, la orientadora encargada de Primaria, para atender a las necesidades específicas de los alumnos. Además, desde Orientación se trabaja junto a los tutores para poder poner en común las ideas y planes de actuación en función del alumno.

MEC

El Matrimonio Encargado de Curso, conocido como MEC, es el nexo entre los padres y el tutor de curso, estableciendo una vía rápida de comunicación ante cualquier circunstancia y hecho relevante que pueda surgir.

Diplomas a la excelencia

A final de curso, el día de entrega de notas, se otorgan los diplomas a la excelencia en cada clase. Desde el colegio, creemos positivo reforzar a los alumnos que destacan en diversos ámbitos y valores, como son los del respeto, el compañerismo, el espíritu deportivo, el esfuerzo y trabajo, así como premiar al alumno de la clase con el mejor expediente académico.

 
 

Últimas noticias