CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA HISPANIDAD EN SECUNDARIA

octubre 28, 2019

El pasado viernes 11 de octubre, víspera del día12, nuestro colegio celebró la fiesta nacional española.

Los alumnos de Educación Secundaria estudiaron el origen histórico del escudo constitucional de 1978, dentro de la asignatura de Geografía e Historia. También participaron en una sesión sobre la historia de la bandera nacional, el pabellón de la Armada que Carlos III aprobó en el año 1785, a través del proyecto elaborado por su ministro de marina don Antonio de Valdés.

En la sesión de tutoría del viernes 11, los alumnos de Secundaria abordaron algunas cuestiones relativas a la Hispanidad y a la trascendencia de nuestra patria: la conexión de las virtudes personales con el bien común, la importancia del cumplimiento del deber y la noción de servicio a los demás. Hubo respuestas muy interesantes en la ficha que trabajamos en clase, y a continuación seleccionamos alguna de ellas:

Daniela Amada García: «He tenido mucha suerte de haber nacido en un país que no está en guerra, y de haber tenido todo tipo de comodidades hasta el día de hoy: para estudiar, ir al colegio, comer, tener un sitio donde dormir, gente que me apoye en mis problemas, tanto amigos como familiares, etc. A la patria le debo mi gratitud. He conseguido muchas cosas aquí, y si me dijeran que me tengo que ir, mi corazón se llenaría de nostalgia y tristeza»

Isaac Martín: «Las virtudes personales (valor, generosidad, alegría, amor, sinceridad, cumplimiento del deber…) son valiosas para la sociedad porque sin ellas seríamos salvajes, y el país se arruinaría sin reglas [ni límites morales]».

Alba Segovia: «La patria impone obligaciones y nos anima a seguir normas establecidas. Pero también recibimos de ella grandes bondades. España nos une a través de sus festividades, y también por la belleza de sus paisajes, monumentos, ciudades y pueblos».