Entrevista a Don César

abril 25, 2019

La vena más periodística del colegio Pasteur ha realizado recientemente una entrevista a D. César Martín, el reconocido profesor de ámbito artístico de nuestro colegio, con el fin de conocer sus más profundas sensaciones y pensamientos tras recibir el premio al primer concurso publicitario de nuestro centro.

El concurso pretendía encontrar una imagen que se ajustase lo máximo posible a la esencia del colegio para renovar el flyer promocional y la valla publicitaria, ¿y quién mejor para desempeñar este trabajo que los profesores, que conviven día a día entre nuestras paredes?

A continuación os dejamos la entrevista realizada a Don César por una de nuestras alumnas de 2º de Bachillerato, Cristina Vázquez. Esperamos que la disfrutéis.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En primer lugar, me gustaría darle las gracias por colaborar con la entrevista y felicitarle por el premio obtenido. ¿Cómo se siente tras saber que ha sido el ganador del concurso?

¡Muchas gracias! Un premio siempre es una motivación muy grande y una satisfacción al reconocimiento que supone el trabajo bien hecho.

¿Qué le animó a participar?

Me animó el amor al colegio y el cariño que todos los profesores tenemos a nuestros alumnos.

¿Había participado anteriormente en algún concurso similar?

Por norma general no me gustan los concursos, los detesto, el hecho de competir con otras personas me resulta bastante desagradable porque no me gusta medirme con otros. Pero empecé a realizar el diseño sin saber que era un concurso, porque soy muy despistado. Al poco tiempo uno de los directores me recordó que se trataba de una competición y, como ya tenía la mitad del trabajo, lo concluí. Al final ha salido todo muy bien.

Además, tras el fallo del jurado, se descubrió que usted presentó dos proyectos diferentes, de los cuales uno de ellos fue el ganador. ¿Cómo le llegó la inspiración para crear no uno, sino dos diseños?

La inspiración de una imagen que promocione el colegio a cualquier profesor que disfrute con su oficio le llega en el día a día. El trabajo diario de un profesor está lleno de momentos inspiradores; ya sean momentos de tensión o relajados, momentos buenos o malos, siempre resultan atractivos para transmitir a los demás la grandeza de este oficio. Nuestra labor, con sus luces y sombras, siempre transmite los valores del colegio.

¿Cuánto tiempo de elaboración le llevó cada proyecto?

El diseño gráfico es una actividad que implica siempre mucho tiempo, pero como forma parte de mi oficio, nunca contabilizamos las horas porque son incontables, pero se llevan con mucha alegría.

¿Fue muy difícil ajustar los criterios del concurso a los bocetos que nacían de su imaginación?

Sí y no. En mi trabajo como dibujante, pintor y diseñador trabajo siempre con obsesiones e ideas fijas que no siempre encajan bien con la idea del cliente. Aun así, en la medida en que se trataba de expresar eso que hemos comentado antes, la transmisión del día a día de la vida del colegio, no era difícil encontrar la imagen o las formas adecuadas para alcanzar este objetivo.

¿Confiaba más en uno de sus proyectos que en el otro? ¿Tenía una clara preferencia? 

Sí, me gustaba más personalmente el perdedor.

La noticia de su premio en este concurso es indudable, puesto que todos conocemos sus habilidades artísticas y algunos de nosotros incluso tenemos la suerte de poder disfrutar de ellas en las clases. Al fin y al cabo dichas habilidades son una herramienta indispensable para estos concursos. Nos gustaría saber cómo usted, profesor de las destrezas y disciplinas de este ámbito, entiende y define las artes visuales, comúnmente conocidas como el dibujo o la pintura.

Tremenda pregunta. Yo me hice profesor no por el amor a la docencia, sino por el amor a mi oficio. Yo estudié bellas artes y la necesidad de transmitir el oficio es algo que todas las artes, pero especialmente las artes visuales, han tenido desde siempre. Cualquier gran pintor o escultor de la antigüedad, la Edad Media o el Renacimiento ha necesitado siempre aprendices y a ellos les ha transmitido su oficio. En los grandes talleres de los grandes artistas existía siempre una pequeña escuela, luego la dimensión pedagógica ha estado siempre unida a el desempeño de las artes y así es como me hice profesor.

Entonces, ¿podríamos decir que el arte es algo que ha estado presente en su vida desde que era pequeño?

El arte sí, la dimensión pedagógica llegó más tarde. Cuando yo era niño pasaba todas mis horas dibujando, una profesión totalmente vocacional.

En este colegio cada vez hay más y más jóvenes interesados en el diseño de todo tipo, para lo que el dibujo juega un papel muy importante. ¿Qué consejo les daría usted con su experiencia sobre el mundo artístico a estos chicos sobre su futuro?

En mis clases yo siempre digo que el dibujo es una herramienta imprescindible para cualquier actividad. Ha habido grandes médicos que han usado el dibujo como herramienta de investigación o de transmisión de su saber. Es necesario para cualquier oficio, escritores, constructores, ingenieros, arquitectos… Los viajeros registraban sus viajes antes de la invención de la fotografía a través de cuadernos de dibujo. Cualquier actividad del hombre requiere, antes o después, del dibujo como herramienta cognitiva. Además, hay campos donde el dibujo supone una habilidad profesional indispensable. Por eso no puede desaparecer del sistema educativo. Incluso para pensar, en la filosofía, hace falta el dibujo, porque no llegamos a entender del mundo si no es a través de su representación. Las ideas como mejor se formulan es mediante esquemas diagramáticos que implican siempre el dibujo. Luego el dibujo es una herramienta indispensable para aprender a pensar y para el aprendizaje de cualquier persona.

Es cierto, todos conocemos el dicho «Una imagen vale más que mil palabras».

Por supuesto, aunque una palabra puede desencadenar miles de imágenes. Palabra e imagen son dos entidades que se complementan y que siempre van juntas, se necesitan mutuamente. A los dibujantes nos encanta ilustrar los textos y los escritores antes o después precisan del dibujo para complementar sus textos.

Y, por último, pero no menos importante… ¿considera usted que hay estudiantes sentados en los pupitres de este colegio que lograrán convertirse el día del mañana en grandes diseñadores, pintores, dibujantes, escultores o incluso arquitectos?

Por supuesto, todo depende de cada uno de ellos, hasta donde quieran llegar. Yo estoy convencido de que los estamos forjando y llegarán muy lejos. Pero insisto en que el dibujo es importante incluso para aquellos que no vayan a desempeñar ámbitos profesionales en los que suponga una herramienta indispensable, por eso es importante mantener la asignatura en las etapas obligatorias. Por ejemplo, el dibujo es una habilidad (eso que ahora se llama competencia) indispensable para la buena escritura, puesto que el acto de escribir implica siempre el trazado de las letras, que es un problema de dibujo. El colegio está muy comprometido con la enseñanza de la caligrafía, puesto que la letra personal supone también una herramienta y una tarjeta de visita fundamental durante toda su vida.

¡Muchas gracias por su atención y amabilidad! Ha sido un placer y espero que disfrute el premio, a todos nos gustaría verle con la beisbolera nueva que ha recibido puesta algún día. 

¡Muchísimas gracias! La calidad de una entrevista depende siempre de la calidad de las preguntas y del entrevistador, y creo que esta ha sido una entrevista magnífica.

¡Somos «Colegio solidario»!Semana del libro en Primaria

Calendario
septiembre 2019
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30